¿Has sentido en ocasiones que no encajabas?
¿Te ha sucedido que, a pesar de tener una vida funcional, sientes insatisfacción vital o existencial?
¿Te da la sensación de que tu cerebro va más rápido que el resto o que percibes cosas o estímulos en cantidad o velocidad más rápida que los demás?
¿Te has planteado que puedes tener Alta Capacidad Intelectual?
La Evaluación de la Alta Capacidad Intelectual
La Inteligencia es un concepto complejo, no es un elemento único e inamovible y, en las últimas décadas, el estudio de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) ha ocupado gran parte de la literatura científica. Las ACI son definidas por la literatura científica como un concepto de rendimiento superior, en un dominio específico, en comparación con personas con alto rendimiento en dicho dominio. Diferentes teorías psicológicas abordan la conceptualización de las ACI, el talento y la superdotación intelectual. Las propuestas teóricas no sólo analizan los factores intelectivos o de rendimiento intelectual, sino también los factores motivacionales, la autoconfianza, el bienestar o el autoconcepto.
El sistema nervioso del ser humano, que alberga las capacidades intelectuales, emocionales y sensitivas se encuentra en un desarrollo crítico en la infancia y la adolescencia. Las experiencias que se acumulan en estos estadios vitales pueden llegar a influir en diferentes áreas de la vida de la persona en la edad adulta, en sus relaciones con los demás y en su desarrollo personal y profesional.
Por ese motivo, la detección de las ACI, el talento y la superdotación en edades tempranas podría favorecer el desarrollo de la persona a nivel individual y relacional, y conocer asimismo la psicología de este constructo, la posible sobreexcitabilidad cognitiva o emocional –entre otras- ayuda a la comprensión de la persona y sus necesidades, favoreciendo su evolución y un desarrollo óptimo y funcional en la adultez.
La Evaluación de la Alta Capacidad Intelectual en los adultos
Detectar en la adultez la Alta Capacidad puede suponer “que el puzzle encaja”. Sin embargo, por si solo el constructo puede ser insuficiente para la comprensión de la persona y su autoconocimiento. Conocer el resto de rasgos de la personalidad, las circunstancias vividas, cómo lo acontecido hasta ahora en mi vida ha influido en mi manera de ver el mundo, y cómo mi rasgo de ACI ha influido a su vez en lo vivido se convierte en una gran herramienta vital.
Tener un autonocimiento tan importante sobre uno o una misma no sólo da información sobre tu persona, sino lo más importante, te ayuda a conocer qué camino quieres seguir a partir de aquí.
La terapia de la ACI
En niños hay un conocimiento mucho más extenso de este rasgo cognitivo, sin embargo, ¿te has planteado como adulto con ACI, ¿qué tipo de terapia te conviene?
La literatura científica escasea en este punto, pero por mi experiencia en el ámbito clínico, puedo asegurar que un adulto con ACI o con superdotación intelectual suele requerir una terapia adaptada a tal rasgo, mostrando unos mayores índices de satisfacción cuando la terapia contiene esta adaptación y se realiza por un profesional especializado en la materia.
Atendemos a todas las poblaciones: adultos, parejas, familias, infanto-juvenil
Con un gran equipo de psicólogos y psicólogas formados en diferentes disciplinas, encontraras en nuestros centros la calidez, atención y profesionalidad que requiere tu bienestar y el de tus seres queridos.